Hay cuatro fases del proceso de producción de las estatuas de la empresa Fontanini: escultura, creación de la forma, fundición y pintura. El proceso está en un alto nivel artesanal que no ha cambiado desde que se introdujo el PVC en el periodo de la posguerra del siglo pasado – material para los elementos que garantizaba el calor y la expresividad típicos para para los productos de la empresa Fontanini.
Escultura
El primer modelo de todos los elementos de la creatividad artesanal de la empresa Fontanini es la escultura en plastelina o barro lo que en realidad es un esbozo de la escultura verdadera que se hace a continuación en cera de abejas.
El artista, al principio, se pone de acuerdo con la empresa acerca de las características y dimensiones de la estatuilla, sin embargo trabaja con plena independencia y con el mayor cuidado sobre los detalles.
A la derecha, Elio Simonetti, el escultor más importante con el que colaboró la empresa Fontanini
Creación de la forma
Después de ponerse de acuerdo y terminar el modelo en cera, se procede a la creación de la forma. Usando barro el creador de la forma llamado “moldeador” (la persona que lo hace manualmente), realiza la forma como si fuera una sola escultura hecha de dos mitades en las que está dividida. Lo hace rodeando la forma con cera con la adición de barro y añadiendo una capa tras otra hasta crear una caja. Repite este procedimiento para la otra parte.
Luego, las dos partes introducidas en la “caja” con paredes de cristal crean algo parecido a una pequeña bañera dentro de la cual se vierte un tipo especial de yeso, resistente a altas temperaturas y sin grietas.
Las dos formas de yeso de tal manera hechas se usan para la última etapa del proceso en la que una aleación de metal se vierte en estado líquido en dicho yeso hasta recibir la pieza fundida final.
Antes de que se introduzca en producción la pieza fundida se prepara mecánicamente en la empresa. Por lo tanto, después de la primera realización del test, la pieza fundida es cincelada con el objetivo del acabado final, los últimos detalles.
Fundición
Los productos de la empresa Fontanini en mayoría son creados del PVC. Este polimero, preparado según unas indicaciones técnicas muy precisas de la empresa, es en realidad único. Su plasticidad permite capturar todos los detalles de la estatuilla original de tal manera como están en la forma. Además, es muy resistente a arañazos y grietas y además de ello se puede recuperar un número infinito de veces.
Después de la disolución, el PVC es inyectado con gran presión y temperatura dentro de la terraja. Por lo tanto, después de un periodo corto de enfriamiento, el elemento recibido se saca, se revisa y es puesto en unas bañeras con agua corriente para que refrigere.
Pintura
Con el momento de limpiar los elementos “crudos” sacados de las formas, son entregados para los artesanos para la pintura.
La pintura y decoración de cada elemento se hace completamente de manera manual. Es el momento más fascinante del proceso entero y es incluido en la tradición antigua de pintar figurillas, por lo cual son famosos en el mundo entero los pueblos situados en las colinas de la región de Lucca.
Resumiendo, muchas familias están implicadas en esta actividad cuyos inicios alzanzan por lo menos el siglo diecisiete.